PRODUCTOS COCINADOS

 
UNIDAD FORMATIVA
CONTENIDOS
UF0355. Elaboración de conservas y cocinados cárnicos

Productos cárnicos tratados con calor.
El ahumado
Fichas de producción.



PRODUCTOS CARNICOS TRATADOS CON CALOR.

Se trata de productos elaborados a base de carne y/o despojos adicionados de sales, especias y condimentos y sometidos a la acción del calor alcanzando en su interior una temperatura suficiente para lograr la coagulación total de las proteínas cárnicas. En este grupo se encuentran productos como las paletas y jamones cocidos, fiambres, galantinas, bacón, cabeza de jabalí, salchichas, morcillas, mortadelas, patés,...

Paletas y jamones cocidos: Se define como jamón cocido el producto elaborado a partir de la pata trasera de cerdo con o sin hueso, curado en salmuera y cocido en su trozo original. La paleta será lo mismo pero utilizando la pata delantera. En algunos casos se cuecen jamones enteros con hueso y corteza para presentarlos enteros y cortarlos a cuchillo.

Elaboración: El proceso de elaboración del jamón cocido empieza con la elección de la materia prima, se  seleccionan piezas sanas y uniformes, frescas y con un PH entre 5,8 y 6,2.  A continuación se realiza el deshuesado pero sin separar del todo las `piezas que componen el jamón; en este momento se retira el jarrete para otras elaboraciones. Después se pasa a la limpieza, que incluye el desgrasado y la retirada de todos los nervios,  huesecillos y cartílagos de la pieza, poniendo especial atención en el nervio de la contra.

Una vez lista la pieza se procede al salado que se suele realizar por inmersión en salmuera líquida, pero actualmente se hace por inyección con lo que se disminuyen los tiempos de reposo-curado. Una vez inyectadas las piezas, se pasa al proceso de masajeo o malaxado (tumbling) durante una hora y media cambiando el sentido de giro.

Cuando el masajeado ha terminado se pone el jamón en cubetas y se pasa a la fase de reposo que dura de 2 a 3 días. Pasado el tiempo de reposo se realiza otra vez el masajeado igual que antes del reposo y seguidamente se introducen las piezas en los moldes de acero inoxidable previamente forrados de plástico. Se hace vacío a los moldes, se cierran y se cuecen en el horno de cocción o por inmersión.

Los moldes para jamón cocido tienen diferentes formas y tamaño según los usos de cada zona: tonel, guitarra, mandolina, bloque,... En el horno de cocción la temperatura será de 74/75º hasta que en el corazón de la pieza se alcancen los 70º. Una vez cocidos, los jamones se enfrían lo mas rápidamente posible, se dejan reposar en cámara hasta el día siguiente, se desmoldan y se envasan al vacío para su conservación.

La elaboración de la paleta cocida será igual pero cambiando la materia prima y la forma del molde.

Fiambres de jamón y de paleta: Se trata de realizar el mismo proceso de elaboración del jamón cocido pero con trozos magros de cerdo, preferentemente de la parte del jamón o de la paleta.
o Elaboración: El desarrollo del proceso es el  mismo: Limpieza, inyección, masajeado, reposo (sólo un día), masajeado (con adicción de fécula), moldeado (molde tipo barra 11 x 11) y cocción. En este caso el moldeado se realiza en la embutidora con un accesorio especial que permite llenar las bolsas a la vez que se meten en los moldes sin necesidad de hacerles luego el vacío.

Masas finas: La masa fina o pasta fina es la base de la gran mayoría de los productos cárnicos tratados con calor. Se trata de emulsiones cárnicas en las que el picado de las carnes ha sido muy intenso mediante el trabajo mecánico del cutter. Los ingredientes básicos son magro de cerdo, grasa y hielo o agua fría, todo esto condimentado según la elaboración. Su aspecto es como el de una papilla firme, brillante y sin grumos. Una vez formada la emulsión la pasta preparada debe embutirse en tripas o envasarse en recipientes elaborados con materiales plásticos, acero inoxidable o vidrio y sometida a tratamiento térmico tan pronto como sea posible. Ejemplos de productos elaborados con emulsiones cárnicas son: salchichas frankfurt, patés,  mortadelas, chopped, etc...

Galantinas y rouladas: La galantina es una preparación a base de trozos magros de ave, caza, cerdo, ternera o conejo, mezclados con una farsa de huevos especias y diversos ingredientes. Todos estos ingredientes, bien se moldean en un molde rectangular o sirven para rellenar un ave deshuesada, una vez efectuada esta operación se cuece en un caldo o al vapor. Se puede consumir caliente o en forma de fiambre frío, para esto una vez cocida se deja enfriar y en algunos casos se le coloca un peso encima para eliminar el exceso de grasa. También se les denomina fiambres de lujo sobre todo cuando son artesanos y se realizan con materias primas de primera categoría. En las galantinas o fiambres de ave se utilizan aves deshuesadas y descarnadas  como envoltura exterior. El relleno básicamente es una masa fina que se puede colorear y aromatizar con diferentes colores y aromas. Los colores se consiguen utilizando distintos tipos de carnes o utilizando colorantes. Los sabores y aromas se obtienen añadiendo distintos elementos como zumos de naranja o limón, licores, especias, aromatizantes etc. Los mosaicos o adornos interiores se consiguen con trozos de carne de la misma ave, de cerdo, lengua, frutos secos, aceitunas, pimientos, huevo duro, trufas, etc... También se suele poner un adorno central en forma de chorizo (tourchon de foie, ciruelas pasas, “brazo de gitano de trufa”,…). Estos fiambres de lujo se envuelven con la propia ave (se utilizan patos, pavos, gallinas, …) deshuesada y después con plástico, papel sulfurizado y aluminio, atando los extremos con cuerda como un caramelo y dándole al fiambre forma cilíndrica. Si se cuece en un horno de cocción de charcutería se hace a 75-80º hasta 70º en el corazón de la pieza.

Bacón cocido: Se trata de una elaboración similar a la del jamón cocido pero utilizando panceta fresca de cerdo con piel con diferentes cortes según costumbre (triangular o rectangular la que lleva parte del costillar). Se pueden elaborar con o sin inyección pero no se utiliza el masajeo. Las piezas se cuecen colgadas en el horno de cocción, se puede ahumar.

Cabeza de jabalí o cabeza de cerdo: Es un fiambre que se elabora con careta de cerdo, lengua, magros y cortezas, todo ello cocido previamente. El gran contenido en gelatina de todas estas piezas hace que el fiambre coja consistencia.
El proceso de elaboración comienza con la cocción de todas las carnes y vísceras en agua con aromatizantes y aditivos. Después de cocidas las carnes y vísceras se deshuesan y se hacen cuatro grupos: uno con las cortezas y orejas, otro con las partes magras, otro con las partes grasas y otro con las lenguas, que se pelarán y se dejarán enteras. Las cortezas y las orejas se cortan en cuadrados de unos 2 cm. de lado; el magro se pica en la picadora con placa de tres ojos; la grasa se pica en la picadora con placa de 14; las lenguas se dejan enteras. Se mezclan bien todas las carnes picadas; se les añade el 10% de su peso de caldo de cocción y se sazona con el preparado especias Cabeza de Jabalí. Se preparan los moldes forrándolos con lonchas finas de tocino. Se rellenan hasta la mitad con la masa anterior, en el centro se colocan dos lenguas una delante de otra y se termina de llenar el molde con mas masa, se cubre con las lonchas de tocino y se tapa el molde. Se cuece en horno de cocción a 63/65º hasta 55º en el corazón. Una vez frío se desmolda y se envasa al vacío. Este fiambre tiene muchas variantes en función de la materia prima empleada, así como de las proporciones de las distintas carnes y grasas. Hay recetas en las que se añaden a la masa frutos secos u hortalizas.

Patés: Los patés constituyen otro grupo muy importante dentro de los Productos Cárnicos Cocidos. Se elaboran a base de hígado, grasa de cerdo y agentes emulsionantes (leche, huevos), así como condimentos, especias, licores y aguardientes. El proceso de elaboración coincide con el de la masa fina (emulsión en caliente, temperatura de trabajo entre 30º y 40ºC), aunque también existe una forma de elaborar patés caseros en la que no se realiza ninguna emulsión, sino que simplemente se pican las grasas y el hígado se mezclan y se condimentan. Una vez hecha la masa, se mete en botes, barquetas o se embute y se cuece a 80/90ºC hasta 70ºC en el corazón (para el caso de las emulsiones) o se cuecen en cazuela al baño maría hasta conseguir la esterilización (para el caso de los patés caseros). Estos patés pueden presentar diferentes variantes, añadiéndole a la masa trufas, setas, pimienta verde, etc.

Embutidos cocidos: Dentro de este grupo están los productos cárnicos tratados por calor fabricados con carne y grasa picadas, embutidos en tripa natural o artificial y ahumados o no.

Salchichas cocidas: Son embutidos cocidos elaborados con carnes de cerdo y/o vacuno y grasas de cerdo debidamente condimentadas según la elaboración concreta. Se trata casi siempre de masas finas con diferentes características según la elaboración (Frankfurt, viena, bradwurst,...). La masa fina se embute en tripa de entre 18 y 28 mm. Y se cuecen por inmersión o en horno de cocción a una temperatura de unos 80/85º hasta 75º en el corazón. En el caso de la Frankfurt se ahuma primero a 30º y luego se quita el humo y se termina de cocer. En el caso de la salchicha tipo Viena se hace al revés. Estas salchichas además de la masa fina, pueden llevar distintos elementos en su interior como perejil, frutos secos, trufas, setas, etc.

Mortadela: Es un embutido compuesto de carne de cerdo, y en algunos casos, carne de vacuno condimentado con las especias y aditivos característicos. Se trata de una masa fina a la que se le puede añadir daditos de tocino,  aceitunas, huevos duros, etc.

Morcillas: También se les denomina embutidos cocidos de sangre, ya que es la sangre el elemento aglutinante del embutido. Generalmente las morcillas se componen además de sangre, tocino, manteca (fundida y en rama), cebolla, puerro (u otras hortalizas) y como ligantes, arroz, patata, pan, etc...  La masa se condimenta con sal y  especias, principalmente tomillo, canela, pimienta negra o blanca, clavo, comino, ajo, etc..., siempre según las costumbres de cada lugar. Por lo tanto se puede decir que existen tantos tipos de morcillas como lugares en los que se elaboran, aunque las más conocidas son la morcilla de arroz de Burgos, la morcilla típica de Bizkaia de cebolla y puerro, la morcilla dulce canaria o la morcilla asturiana, que lleva carne y pimentón y constituye el elemento fundamental de la fabada asturiana.

El primer paso para la elaboración de las morcillas consiste en cocinar los ingredientes que lo requieran, después se le añade el resto de ingredientes y la sangre; se condimenta y la masa obtenida se embute en tripa natural o artificial de entre 30 y 40 mm. de calibre y se somete a cocción en caldera (a unos 90/90ºC) durante 30 minutos, o en horno de cocción a 95/97ºC durante 40 minutos. Una vez cocidas se dejan orear hasta que estén bien frías. Este embutido no tiene demasiado tiempo de conservación.



EL AHUMADO.

Desde la antigüedad se han expuesto los productos cárnicos (sobre todo los cocidos, crudos curados y salazones) a la acción del humo procedente de la combustión de virutas o serrín de madera. El humo aporta al producto una serie de características especiales como son el sabor y el color. El humo tiene también un efecto antioxidante que evita el enranciamiento de las grasas.

El tipo de madera utilizada influye de forma importante en las características organolépticas del producto ahumado. Las maderas más utilizadas son las de roble, haya y encina. No se utilizan maderas procedentes de coníferas o plantas aromáticas, ya que transmiten aromas y sabores desagradables o demasiado intensos.

El ahumado se puede realizar de dos formas:

En frío: Sin sobrepasar los 30ºC y con una humedad relativa en torno al 75%. El tiempo de ahumado está en función del volumen y características del producto a ahumar. Este sistema se utiliza para casi todos los pescados y en algunos productos cárnicos, sobre todo crudos curados y salazones.

En caliente: Se realiza a una temperatura superior a los 30ºC y en algunos casos puede llegar a los 70/80ºC. Este sistema se utiliza en general para los productos cárnicos cocidos.

Sin embargo cada vez es más frecuente la utilización de aromas y condensados de humo, así como humo líquido. En estos preparados se han eliminado las sustancias no deseables por su toxicidad y se pueden presentar en forma líquida o sólida (polvos). Para la utilización de estos humos artificiales existen diferentes métodos:

Sumergiendo el producto en una solución de aromas de humo. Deja un gusto ligero y se utiliza para pequeñas piezas.

Pulverización o atomización sobre la superficie del producto. Sabor ligero, igual que el método anterior. Se usa para salchichas y jamones, sobre todo cuando prime el aspecto exterior del producto.

Mezclado con la salmuera (0,25-1%) e inyectándolo en el producto. Confiere un sabor homogéneo y se usa en jamones y paletas cocidas.

Preparación de las tripas recubriéndoles interiormente con humo líquido. Se utiliza para embutidos cocidos de gran calibre.

Cualquiera de estos métodos por si solo presenta el inconveniente de ser incompleto en cuanto al efecto buscado. Lo más frecuente es combinarlos para conseguir las características organolépticas deseadas.

HUMO LÍQUIDO: El humo líquido requiere un proceso térmico posterior, para que se desarrollen las reacciones químicas necesarias para la formación del color y del aroma. No se utiliza en el ahumado en frío. Se usa como complemento del ahumado tradicional.



DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

JAMÓN COCIDO

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Jamón fresco de cerdo
4 u. de unos 7 kg. c/u
PRODUCTOS AUXILIARES
Moldes de cocción.

CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado salmuera de jamón cocido.
Agua
3,2 kg.
20 l.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Preparamos los jamones retirándoles el zancarrón y deshuesándolos, pero abriendo lo menos posible las piezas. También se retira la piel y parte del tocino. Es importante realizar un corte perpendicular al nervio de la contra, para evitar que durante la cocción la pieza se contraiga.
Después se inyectan los jamones con la salmuera a 2 bar de presión, pasando las piezas dos veces por la inyectora, una por cada lado.
Realizada la inyección se pasan las piezas a la amasadora (o bombo de masajeado) para realizar el masajeado, y entonces añadiremos 5 l. de salmuera. Se pone a funcionar la amasadora y se deja masajeando durante una hora y media, cambiando el sentido de giro a mitad del proceso. Realizado el masajeado, se deja reposar en cámara durante 48 horas.
Pasado este tiempo se procede a masajear igual que la vez anterior. Después se van metiendo las piezas una en cada molde (previamente forrado de film plástico), procurando recomponer la forma al meterlas. Se les hace el vacío y se cierran los moldes apretando bien para que no nos queden bolsas de aire.

PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
Se cuecen en horno de cocción a 74ºC de temperatura seca y 75ºC de temperatura húmeda, hasta que llegue a 66ºC en el corazón del producto.

ENVASADO Y CONSERVACION
Al vacío en cámara de refrigeración 1 mes.










DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

LOMO SAJONIA

CLASIFICACION

Producto cárnico tratado con calor
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Lomo de cerdo deshuesado
15 kg.
PRODUCTOS AUXILIARES
Cuerda
Viruta de madera para ahumar.

CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado salmuera de jamón cocido.
Agua
3,2 kg.
20 l.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Deshuesamos los lomos y los inyectamos con la salmuera a 2 bar de presión. Los de jamos reposar en cámara un DIA cubiertos de salmuera.
Sacamos los lomos de la salmuera y los bridamos, los colgamos en el horno de cocción/ahumador,  ahumando a 55ºC durante una hora y después se termina de cocer a. Terminado el proceso de ahumado/cocción se dejan enfriar las piezas durante 24 horas
PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
Temperatura seca 68ºC, temperatura húmeda 70ºC hasta que alcancen 66ºC en el corazón.
ENVASADO Y CONSERVACION
Al vacío en cámara de refrigeración 1 mes.










DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

MORCILLA DE ARROZ

CLASIFICACION

Producto cárnico tratado con calor. Embutido cocido.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Manteca fundida
Cebolla
Puerro
Agua
Arroz
Manteca en rama
Sangre de cerdo
Prep.. morcilla de arroz.
3 kg.
10 kg.
2 doc.
24 l.
12 kg.
10 kg.
5 l.
750 g.
PRODUCTOS AUXILIARES
Tripa moño chino
5 madejas
CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS


DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Se pica la cebolla finamente y se pone a pochar con la manteca, a fuego suave y sin que coja color.  A media cocción se añade el puerro picado y se deja pochar todo bien, hasta que pierda todo el agua y la verdura quede blanda.  Se añade el agua (mejor caliente) y cuando hierve fuerte, se añade el arroz.  Se deja cocer a fuego suave y tapado, hasta que la mezcla quede seca.  Se cambia de recipiente y se deja enfriar hasta el día siguiente.
Al día siguiente, cortamos la manteca en rama en daditos pequeños y la añadimos a la masa del día anterior, le añadimos la sangre y la condimentación.  Mezclamos bien hasta que la masa quede uniforme.
Se embute la masa en las tripas y se van porcionando las morcillas, haciendo una especie de hatillos.  Se pinchan las morcillas con una aguja, para quitar las cámaras de aire.  Las morcillas se cuecen en una cazuela suspendidas de un palo, para evitar que toquen el fondo del recipiente, porque sin no reventarían. La cocción dura unos 30 o 35 minutos y tenemos que tener cuidado de que la temperatura no suba más de 93ºC. También se pueden cocer en el horno de cocción a 95-97ºC durante 40 minutos. Cuando la morcilla está hecha, al pincharla, el liquido que brota tiene que ser incoloro. 
Una vez cocidas se dejan orear a temperatura ambiente hasta el día siguiente, y después en la cámara. 
PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
-
ENVASADO Y CONSERVACION
En cámara de refrigeración 4 días.  En cámara de congelación 3 meses.



DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

PATE CORRIENTE

CLASIFICACION

Productos cárnicos cocidos.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Hígado de cerdo
Hígado de ave
Papada
2 kg.
1 kg.
8 kg.

PRODUCTOS AUXILIARES
Moldes para cocer el paté o tripa plástica.

CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Leche
Huevos
Preparado pasta de hígado.
3 l.
1 l. (17 u.)
700 g.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Ponemos en el cutter el hígado previamente remojado con los huevos. Empezamos a picar. Añadimos el preparado y la papada previamente escaldada en la leche. Picamos bien y por ultimo añadimos la leche caliente y terminamos de refinar la masa. La temperatura de elaboración es entre 30 y 40 grados.
Embutimos en tripa de plástico o ponemos la pasta en moldes. Cocemos en el horno a 80ºC de tª seca y 83ºC de tª húmeda, hasta 70ºC en el corazón.
Sacamos del horno y enfriamos con hielo.

PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO

ENVASADO Y CONSERVACION
En la misma tripa de plástico y en cámara de refrigeración  3 meses. Molde envasado al vacío 2 meses.






DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

BACON COCIDO Y AHUMADO

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Panceta de cerdo triangular o rectangular.

50 kg.

PRODUCTOS AUXILIARES
Viruta de madera para ahumar


CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado salmuera Bacón APASA
Agua
5 KG.
25 l.

DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Elaboramos la salmuera mezclando el preparado con el agua fría hasta que quede totalmente disuelto.
Introducimos las piezas de panceta en la salmuera y dejamos tres días en cámara.
Sacamos de la salmuera y dejamos escurrir en cámara 30 minutos.
Ponemos a cocer

PARÁMETROS DEL PROCESO DE COCCION Y AHUMADO
1 hora a 55ºC Tª húmeda y 40ºC Tª seca.
68ºC Tª húmeda y 70ªC Tª seca hasta 64ºC en el corazón.
AHUMADO: Al final 40 minutos con humo a 45º Tª seca y 20ºC Tª húmeda.
Al sacar del horno es conveniente prensarlo y mantenerlo con peso durante el enfriado.

ENVASADO Y CONSERVACION
Envasado al vacío en cámara de refrigeración 3 semanas.









DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

MORCILLA DE VERDURA.
(formula abierta)

CLASIFICACION

Producto cárnico tratado con calor. Embutido cocido.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Manteca fundida
Cebolla
Puerro
Arroz
Manteca en rama
Sangre de cerdo
Sal
Pimienta
8 kg.
50 kg.
30 kg.
5 kg.
6 kg.
17 l.
910 g.
65 g.
PRODUCTOS AUXILIARES
Tripa de 32
2 madejas
CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS


DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Se pica la cebolla finamente y se pone a pochar con la manteca, a fuego suave y sin que coja color.  A media cocción se añade el puerro picado y se deja pochar todo bien, hasta que pierda todo el agua y la verdura quede blanda. 
Se cuece el arroz en agua hirviendo y se refresca.
Se deja to en cámara hasta el dia siguiente..
Al día siguiente, cortamos la manteca en rama en daditos pequeños y la añadimos a la verdura, le añadimos el arroz y la sangre y por ultimo la sal y la pimienta.  Mezclamos bien hasta que la masa quede uniforme.
Se embute la masa en las tripas y se van porcionando las morcillas, haciendo una especie de hatillos.  Se pinchan las morcillas con una aguja, para quitar las cámaras de aire.  Las morcillas se cuecen en una cazuela suspendidas de un palo, para evitar que toquen el fondo del recipiente, porque sin no reventarían. La cocción dura unos 30 o 35 minutos y tenemos que tener cuidado de que la temperatura no suba más de 93ºC. También se pueden cocer en el horno de cocción a 95-97ºC durante 40 minutos. Cuando la morcilla está hecha, al pincharla, el liquido que brota tiene que ser incoloro. 
Una vez cocidas se dejan orear a temperatura ambiente hasta el día siguiente, y después en la cámara. 
PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
-
ENVASADO Y CONSERVACION
En cámara de refrigeración 4 días.  En cámara de congelación 3 meses.








DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

PATE DE CAMPAGNE

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Hígado de cerdo.
Tocino.
Magro de cerdo.

1 kg.
1,5 kg.
1 kg.
PRODUCTOS AUXILIARES
Tarros de cristal

CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Sal
Canela
Pimienta blanca
Azúcar
Leche
Oporto
Huevos

60 g.
4 g.
4 g.
8 g.
1 l.
350 c.c.
7 u.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Picamos todas las carnes con placa de 6. Añadimos la condimentación y mezclamos bien. Dejamos reposar en cámara hasta el día siguiente. Metemos la masa del paté en botes, cerramos y cocemos al baño Maria ( o en horno de cocción a 95 º Tª húmeda y 100º Tª seca) hasta conseguir la esterilización (para un bote de 250 g. 1 hora y 15 minutos).

ENVASADO Y CONSERVACION
Producto esterilizado, 1 año de conservación. No necesita refrigeración.





DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

SALCHICHA BRADWURST

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido. Embutido cocido
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Magro de cerdo
Papada
Leche
8 kg.
8 kg
1,6 l.
PRODUCTOS AUXILIARES
Tripa de 28/30 o de 19/21
Cuerda
1 madeja
CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado para salchicha Bradwurst  (APASA) 
960 g.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Picamos las carnes semicongeladas en la cutter Mezclamos el preparado con la leche y lo añadimos al cutter, picamos y refinamos bien el conjunto hasta conseguir una masa bien fina. Embutimos en la tripa. Porcionamos y enlazamos. Colgamos en el horno de cocción teniendo cuidado que no se toquen unas a otras. Se cuecen,  se refrescan con agua fría con hielo.
PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
Temperatura seca 77ºC, temperatura húmeda 78ºC hasta llegar a 70 en el corazón.
ENVASADO Y CONSERVACION
Al vacío en cámara de refrigeración 1 mes








DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

SALCHICHA FRANKFURT

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido. Embutido cocido
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Magro de cerdo
Papada
Agua
8 kg.
8 kg
3,2 l.
PRODUCTOS AUXILIARES
Tripa de 28/30 o de 19/21
Cuerda
1 madeja
CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado para salchicha Frankfurt (APASA)
960 g.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Picamos las carnes semicongeladas en la cutter Mezclamos el preparado con el agua y lo añadimos al cutter, picamos y refinamos bien el conjunto hasta conseguir una masa bien fina teniendo cuidado de que la masa nunca suba de los 17ºC. Embutimos en la tripa. Porcionamos y enlazamos. Colgamos en el horno de cocción teniendo cuidado que no se toquen unas a otras. Se cuecen y se ahúman.
PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
Temperatura seca 85ºC, temperatura húmeda y 82º tª seca hasta llegar a 78º en el corazón.
Secar bien dejando la puerta de horno abierta y 55º tª seca y 30º tª húmeda.
Después  ahumar durante 45´a 40º Tª húmeda y 18º Tª seca.
Dejar enfriar en cámara hasta el día siguiente.
ENVASADO Y CONSERVACION
Al vacío en cámara de refrigeración 1 mes








DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

FIAMBRE DE JAMON COCIDO

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Magro de primera
30 kg.
PRODUCTOS AUXILIARES
Moldes de cocción 11x11

CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparado salmuera de jamón cocido.
Agua
Fécula
4 kg.
25 l.
1 kg.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Preparamos el magro quitando la grasa y los nervios duros y cortándolo  en trozos no muy grandes (Máximo 10 cm)
Después se inyecta el magro con la salmuera a 1 bar de presión.
Realizada la inyección se pasan las piezas a la amasadora (o bombo de masajeado) para realizar el masajeado, y entonces añadiremos 5 l. de salmuera. Se pone a funcionar la amasadora (quitar la U) y se deja masajeando durante 45´, cambiando el sentido de giro a mitad del proceso. Realizado el masajeado, se deja reposar en cámara durante 24 horas.
Pasado este tiempo se procede a masajear igual que la vez anterior pero añadiendo la fécula.
 Después se va moldeando el fiambre metiéndolo en los moldes de 11x11 con la ayuda del contramolde y la embutidora, procurando que al cerrarlo nos quede bien prieto para que no haya burbujas de aire.

PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
Se cuecen en horno de cocción a 74ºC de temperatura seca y 75ºC de temperatura húmeda, hasta que llegue a 66ºC en el corazón del producto.

ENVASADO Y CONSERVACION
Al vacío en cámara de refrigeración 1 mes.








DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO

PASTEL DE CARNE

CLASIFICACION

Producto cárnico cocido.
MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES

Magro de cerdo
Papada
10 kg.
5 kg.
PRODUCTOS AUXILIARES
Moldes de puding
Film de plástico


CONDIMENTOS ESPECIAS Y ADITIVOS
Preparadp salchicha Frankfurt
Agua
Cebolla deshidratada trozos
900g.
2,5 l.
100 g.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Picamos  el magro y la papada semicongelados en el cutter añadiendo el preparado mezclado con el agua. Refinamos la masa y al final con el cutter parado añadimos la cebolla y mezclamos.
Ponemos la masa en moldes de puding previamente forrados con film. Introducimos en la máquina de vacio para eliminar las bolsas de aire.
Cocemos a 95ºC sin vapor hasta 80º en el corazón.
Dejar enfriar y desmoldar.

PARÁMETROS DEL PROCESO DE SECADO
-
ENVASADO Y CONSERVACION
 Envasado al vacío 4 semanas. En cámara de congelación 4 meses








No hay comentarios:

Publicar un comentario